El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa se clasifican en dos categorías:
Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. Asimismo, se integran en esta categoría las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas; siendo éstas, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse un segundo idioma.
1.Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.
1.1 Diseñar la planeación educativa considerando el programa de asignatura, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, condiciones de espacios y materiales, y la normatividad de la institución educativa, para cumplir con los objetivos pedagógicos.
1.2 Instrumentar situaciones de aprendizaje desarrollando un plan de clase y a través de técnicas y métodos pedagógicos, para asegurar la adquisición de competencias.
1.3 Desarrollar el proceso de evaluación a través de los métodos e instrumentos de evaluación, para determinar el nivel del logro del aprendizaje y proponer adecuaciones al proceso.
2.Enseñar el idioma inglés mediante el dominio del nivel B1 del marco de referencia europeo, y técnicas de enseñanza propias de la lengua para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas en los estudiantes del nivel educativo básico.
2.1 Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.
2.2 Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo.
2.3 Instrumentar situaciones de aprendizaje implementando un plan de clase, a través de técnicas y métodos de la enseñanza de idiomas para asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades lingüísticas.
El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa, podrá desenvolverse en:
El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa podrá desempeñarse como:
INTRODUCCIÓN A LA LENGUA INGLESA
|
PRIMER CUATRIMESTRE
|
SEGUNDO CUATRIMESTRE
|
TERCER CUATRIMESTRE
|
---|---|---|---|
MATEMÁTICAS | ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | |
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN | LA EDUCACIÓN EN MÉXICO | DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO II | |
INFORMÁTICA | DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO I | METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA II | |
DESARROLLO HUMANO | METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA I | PLANEACIÓN EDUCATIVA | |
INGLÉS I | INGLÉS II | EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | |
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I | FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II | INGLÉS III | |
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I | FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III |
CUARTO CUATRIMESTRE
|
QUINTO CUATRIMESTRE
|
SEXTO CUATRIMESTRE
|
---|---|---|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA I | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA LENGUA INGLESA II |
ESTADÍA
|
DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE | ESTRUCTURA GRAMATICAL | |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | ENSEÑANZA DE HABILIDADES PRODUCTIVAS | |
FONÉTICA | ENSEÑANZA DE HABILIDADES RECEPTIVAS | |
INTEGRADORA I | INTEGRADORA II | |
INGLÉS IV | INGLÉS V | |
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV | EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II |
Fecha de actualización: 23/01/2024