TSU en Lengua Inglesa

UTE_25

Perfil Ejecutivo

Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa

Presentación

 

El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa se clasifican en dos categorías:

Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. Asimismo, se integran en esta categoría las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas; siendo éstas, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas: Son la base de la especialización, constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.

Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse un segundo idioma.

  • Competencia 1 :  Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
  • Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones,  en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para Enseñar el Idioma Inglés a nivel básico.
  • Competencia 3: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

 

Competencias Específicas

 

1.Desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la planeación, instrumentación didáctica y evaluación, para cumplir con los objetivos pedagógicos e institucionales.

1.1 Diseñar la planeación educativa considerando el programa de asignatura, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, condiciones de espacios y materiales, y la normatividad de la institución educativa, para cumplir con los objetivos pedagógicos.

1.2 Instrumentar situaciones de aprendizaje desarrollando un plan de clase y a través de técnicas y métodos pedagógicos, para asegurar la adquisición de competencias.

1.3 Desarrollar el proceso de evaluación a través de los métodos e instrumentos de evaluación, para determinar el nivel del logro del aprendizaje y proponer adecuaciones al proceso.

2.Enseñar el idioma inglés mediante el dominio del nivel B1 del marco de referencia europeo, y técnicas de enseñanza propias de la lengua para desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas en los estudiantes del nivel educativo básico.

 2.1 Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes con naturalidad, fluidez y eficacia para desenvolverse social y laboralmente.

2.2 Elaborar textos, documentos, presentaciones con gramática bien estructurada, acerca de temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal o área de formación para cubrir un objetivo comunicativo.

2.3 Instrumentar situaciones de aprendizaje implementando un plan de clase, a través de técnicas y métodos de la enseñanza de idiomas para asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje de las habilidades lingüísticas.

 

Escenarios de actuación

 

El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa, podrá desenvolverse en:

  • Instituciones educativas del sector público o privado en los niveles de Educación Básica.
  • Área de capacitación de organizaciones privadas
  • Editoras de material educativo
  • Su propia empresa proporcionando servicios de capacitación
  • Su propia empresa de diseño de material didáctico 

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa podrá desempeñarse como:

  • Docente
  • Asistente educativo
  • Coordinador del área de idiomas
  • Responsable del laboratorio de Idiomas
  • Capacitador
  • Diseñador de material didáctico
  • Consultor en editoras de material educativo

Perfil de Ingreso

  • Ser egresado de Bachillerato General o Tecnológico en cualquiera de sus modalidades.

Plan de estudios 2019 Modelo BIS

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA INGLESA
PRIMER CUATRIMESTRE
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TERCER CUATRIMESTRE
MATEMÁTICAS ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO II
INFORMÁTICA DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO I METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA II
DESARROLLO HUMANO METODOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA I PLANEACIÓN EDUCATIVA
INGLÉS I INGLÉS II EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II INGLÉS III
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
CUARTO CUATRIMESTRE
QUINTO CUATRIMESTRE
SEXTO CUATRIMESTRE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA INGLESA I ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA LENGUA INGLESA II
ESTADÍA
DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE ESTRUCTURA GRAMATICAL
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ENSEÑANZA DE HABILIDADES PRODUCTIVAS
FONÉTICA ENSEÑANZA DE HABILIDADES RECEPTIVAS
INTEGRADORA I INTEGRADORA II
INGLÉS IV INGLÉS V
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV  EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

 

Fecha de actualización: 23/01/2024