Inicio > Eventos > Se implementa Laboratorio de Robótica ACS-UTE

Con la clara misión de “Promover el conocimiento y desarrollo de la Mecatrónica, proporcionando literatura, técnicas, herramientas , equipos y aplicaciones de alta tecnología, que aseguren el  mejoramiento y perfeccionamiento de los programas educativos para formar Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros de alto rendimiento”, el pasado 03 de diciembre del presente año, fue inaugurado el Laboratorio de Robótica ACS – UTE.

El desarrollo de este Laboratorio de Robótica se inició en marzo de 2009 mediante un acuerdo formal de colaboración entre la empresa ACS Automatización & Robótica y la UniversidadTecnológica Gral. Mariano Escobedo.

Estuvieron presentes el Ing. Lorenzo Vela Peña, rector de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, el Ing. Geú Dávila Chávez, Director del Empresa ACS Automatización & Robótica, la Profra. Carmen del Rosario Moya Chávez, Coordinadora de Organismos Descentralizados y Desconcentrados en representación del Secretario de Educación, la Lic. Norma Patricia Saucedo Moreno, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado,  el Lic. Antonio Martínez en representación del Secretario de Desarrollo Económico, el Ing. Efrén Castillo Sarabia, en representación del Secretario del Trabajo, el Lic. Gerardo Camarillo Guajardo, Director de Vinculación de la Universidad, así como el Ing. Joel de León Oviedo, Director de la carrera de Mecatrónica área Automatización.


Lorenzo Vela Peña, rector de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo.

 

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

La ceremonia de inauguración inició con la participación del Ing. Lorenzo Vela Peña, quien expresó la importancia que tiene que las Instituciones Educativas se preparen con la infraestructura y equipamiento que garanticen la calidad de sus egresados, también mencionó que bajo esta ideología se trabaja en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, en donde en este próximo ciclo escolar que inicia en Septiembre de 2010, se estarán impartiendo programas educativos de Ingeniería.  


Geú Dávila Chávez, Director de la empresa ACS  Automatización & Robótica
LABORATORIO DE ROBÓTICA LÍDER A NIVEL NACIONAL

Así también el Ing. Geú Dávila Chávez explicó sobre los antecedentes en torno a este acuerdo de colaboración, en el que describió que en 1995 ACS Automatización & Robótica inició procesos de reclutamiento para personal especializado en Electrónica y Automatización con universidades locales,  posteriormente dado el perfil de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, en noviembre de 2004, se crea un vínculo estrecho con la Universidad, mediante el esquema de estadías, lo que les permitió también su reclutamiento.

Explicó que uno de los motivos de la empresa ACS  Automatización & Robótica para apoyar con esta tecnología a la Universidad, es el coadyuvar con el desarrollo de profesionales en mecatrónica en  el estado de Nuevo León y definió que se tiene como visión: “Ser el Laboratorio de Robótica Líder a nivel nacional, identificado por su plataforma de desarrollo en sus esquemas educativos, y asesoramiento sobre la materia.”

También presentó las cinco etapas para la construcción del laboratorio, la tecnología aplicada y el monto de la inversión:

CONSTRUCCIÓN DEL LABORATORIO DE ROBÓTICA

  1. Acuerdo de Cooperación Escuela-Empresa.
  2. Evaluación técnico-practica sobre programas de estudio.
  3. Diseño de programa complementario.
  4. Diseño, construcción e instalación de equipos.
  5. Diseño y construcción de aplicaciones.

TECNOLOGÍA APLICADA E INVERSIÓN

  1. Robot ABB 6400 adaptado para aplicaciones de carga y descarga con desarrolladas por ACS Automatización y Robótica.
  2. Robot ABB 1500, adaptado para aplicaciones de manipulación de materiales.
  3. Mesas de trabajo y programa de control para comunicación de funciones,  para practicas de programación.
  4. Robot Fanuc Arcmate 100i adaptado para aplicaciones de soldadura, listo para practicas de soldadura.
  5. Ingeniería de Respaldo, Suministros de energía y equipos periféricos
  6. Mobiliario para instalación del equipos
  7. Inversión conjunta aproximada de 300mil USD. 

Inauguración del Laboratorio de Robótica ACS – UTE

Finalmente se procedió al corte del listón por parte de las autoridades y dio inicio a la demostración del funcionamiento de los robots a cargo del personal de la  empresa ACS Automatización & Robotics. 


Demostración del funcionamiento de los Robots

César Santos, Técnico Superior Universitario, especialista en Robots Industriales. 

Joel de León Oviedo, Lorenzo Vela Peña, Geú Dávila Chávez, Gerardo Camarillo Guajardo, Víctor Daniel Chávez Hernández. 
ACADEMIA DE ROBÓTICA INDUSTRIAL

En la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo se encuentra trabajando una Academia de Robótica Industrial (ARI) para la capacitación de los estudiantes de la UTE, en la Programación y Operación de Robots de diferentes grados de libertad, en el que el personal y los estudiantes del programa, al interactuar con las empresas, demuestren el desarrollo de habilidades y un cierto grado de especialización en la misma. Así mismo, se brinda servicio de extensión a toda aquella persona interesada que deseen incrementar sus conocimientos en alguna área específica de la academia de robótica industrial.