1ra. Reunión de Intercambio de Experiencias de Personal de Campo

Los días 12 y 13 de Noviembre de 2015 la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, fue sede de la “1ra. Reunión de Intercambio de Experiencias de Personal de Campo” de la División de Distribución Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad, y en el cual se compartieron experiencias de éxito, así como las estrategias implementadas en los diferentes procesos, basados en la seguridad y salud que contribuyen a la competitividad y el desarrollo de las diferentes Normas Institucionales de Competencia que está Universidad certifica.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes las siguientes autoridades:

Lic. Jesús Roberto Chapa Martínez
Encargado del Despacho de la Rectoría
Ricardo Sandoval Ortega
Gerente Divisional de Distribución Golfo Norte
Irazú Rodríguez Garza
Subgerencia de Superintendencia en la Distribución
Gerónimo Cuellar Pérez
Subgerente de Trabajo
Gerardo Camarillo Guajardo
Coordinador General de la Entidad de Verificación y Dictamen

La Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo es una Entidad de Verificación y Dictamen reconocida por la Comisión Federal de Electricidad, mediante la sesión y el dictamen emitido con fecha de 1 de Octubre de 2013. Se otorgaron 15 cédulas de acreditación y actualmente estamos en el proceso de certificarnos en 5 normas adicionales.

La Certificación de Competencias Institucionales es el procedimiento por el que la Comisión Federal de Electricidad, a través de una Entidad de Verificación y Dictamen, valida la competencia de un trabajador que fue declarado competente como resultado de un proceso de evaluación basado en una Norma Institucional de Competencia. Este proceso consiste en que los candidatos interesados en certificarse a través de las Normas Institucionales de Competencia, deberán pasar por una serie de pruebas documentales y de campo, el mínimo para acreditar deberá ser 90, y la función de la Entidad de Verificación y Dictamen es, revisar cada portafolio de evidencia, los cuales deberán cumplir con los requisitos marcados en el Manual de Operaciones. La Entidad, deberá emitir un dictamen de procedencia el cual deberá ser enviado a la Gerencia de Capacitación en la Cd. de México, y a su vez, este órgano se encarga de emitir los certificados de los candidatos que aprobaron su evaluación para posteriormente ser firmados por el Rector de la Universidad.

Durante el ejercicio 2014 y 2015 se han entregado 264 certificados en diferentes Normas Institucionales de Competencia. La Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo es la única EVD en el Estado de Nuevo León.